domingo, 29 de junio de 2014

Dragón

Un fragmento de este divertido y poético libro de Gustavo Roldán , ilustrado por Luis Scafati:


  Voces de dragón
   El dragón disfruta con el sonido de las palabras. Muchas veces sólo conversa para escuchar cómo suenan, sin importarle lo que significan.
   Entonces pregunta cosas que ya sabe sólo para iniciar una conversación y que alguien hable.Pregunta al león, al jaguar, a los pájaros. Cada uno tiene su propia voz, y al dragón le gusta oír la voz del pájaro, la voz del león y la voz del jaguar.
    Cuando quiere escuchar voces plantea conversaciones de ésas repetidas donde ya se conoce lo que va a decir el otro. El dragón sabe que el jaguar odia la lluvia. Lo sabe porque hablaron mil veces del tema. Entonces le dice al jaguar:
      _ Creo que está por llover.
      Con eso alcanza.
      _ Maldita suerte. Suerte de zorro sarnoso, de gato empiojado, de buitre con hambre, de alacrán sin veneno, de carancho con las plumas sucias, de tijereta con la cola cortada, de víbora con el colmillo roto...
       Y el jaguar sigue largo rato hablando y protestando, mientras el dragón lo mira. Lo único que hace es mirarlo. Y mientras el dragón lo mira , el jaguar cree que comparte con entusiasmo sus argumentos en contra de la lluvia. Y sigue hablando sin cansarse.
       Pero no. El dragón ya conoce de memoria todo lo que dice el jaguar cada vez que llueve. Sólo escucha el sonido de las palabras, esa música perfecta que la ronca voz del jaguar modula pausadamente.
      Y en el sonido hay odios y resentimientos. Hay dolor y tristeza. Hay una forma de entender y de no entender todo lo que pasa.
      El dragón queda feliz. Escuchó cómo suena la música del odio, cómo suena un desacuerdo con las cosas de la tierra, cómo suena una tristeza por lo que no se puede remediar.
      Para compensar, para llenarse de otra música, va y se pone a conversar con un pájaro.



Gustavo Roldán (1935-2012) fue un escritor argentino , licenciado en Literaturas Modernas,  director de colecciones de libros para niños y coordinador de talleres literarios sobre este tema. También se desempeñó en medios gráficos, como las revistas infantiles Humi y Billiken.Junto a su esposa, Laura Devetach ,también  escritora de libros infantiles, fueron defensores de la literatura infantil despojada de intenciones moralizantes.


Luis Scafati  (1947, Mendoza) es un destacado dibujante e ilustrador argentino cuyas imágenes se tiñen  del humor gráfico y el comic resultando un estilo ecléctico donde confluyen diversas escuelas y técnicas, (tinta, lápiz, carbón, acuarela, témpera, pastel, transfer). Incursionó en el grabado, trabaja con serigrafía, aguafuerte y litografía. Ha ilustrado textos literarios.


                                                          *****

No hay comentarios:

Publicar un comentario